Si tuviéramos que elegir la pregunta más realizada por parte de los pacientes interesados en un trasplante capilar, esta sin duda sería ¿Cuánto tarda en crecer el pelo tras el trasplante?

Una cuestión totalmente normal, ya que los pacientes que se someten a esta intervención, en la mayoría de los casos están acomplejados por su calvicie, la cual dificulta su calidad de vida, y les gustaría volver a recuperar la cantidad de pelo que tiempo atrás perdieron. Hoy, al igual que resolvemos esta cuestión en consulta para nuestros pacientes, lo hacemos para todos los internautas ¡Siga atento!

Cabello en el trasplante capilar

En primer lugar, nos gustaría aclarar y que todo el mundo entienda, que el trasplante capilar no es una intervención inmediata. Es decir, el paciente no se somete a un microinjerto y tras la intervención vuelve con pelo a su casa, no. Es un proceso mucho más complejo, ya que el pelo trasplantado durará toda la vida y tendrá la misma carga genética, textura y patrón de crecimiento que la zona de donde fue extraído. Por este motivo el cabello debe pasar por un proceso de desarrollo, el cuál garantizará el éxito de la intervención.

El pelo injertado tendrá las mismas características de un pelo normal, con la ventaja de que no se verá afectado por la alopecia sufrida en el área receptora

Ciclo capilar

Para que entendamos el crecimiento del injerto de pelo, antes debemos comprender las fases de crecimiento por las que pasa el mismo.

Cada folículo piloso tiene su propio ciclo independiente, por lo que todos los días se produce este ciclo en una persona.

  • Anágena o Fase crecimiento. Suele durar de dos a ocho años.
  • Catágena o Fase transitoria o de degeneración. Tiene una duración de dos a cuatro semanas.
  • Telógena o Fase de reposo. Duración de dos a cuatro meses.

Crecimiento del injerto de pelo ¿Cuánto tarda en crecer el pelo trasplantado?

Tras el trasplante capilar, el pelo trasplantado comienza un proceso común en todas las intervenciones de este tipo. Se lo contamos paso por paso.

  1. Al día siguiente o a los pocos días de la cirugía capilar, vamos a ver como las unidades implantadas van creciendo, pudiendo observar como el área donde hemos trabajado ha sido repoblada.
  2. Durante los tres primeros meses del implante capilar, se produce un proceso natural de caída de cabello, denominado efluvio del pelo trasplantado. Este proceso supone la caída de las unidades foliculares, debido al trauma quirúrgico al que fueron sometidas durante todo el proceso de extracción del injerto. Siempre estará dentro la raíz que permitirá que si un pelo cae vuelva a nacer otro.
  3. Pasados los tres primeros meses, el cabello caído entra en una etapa de reposo (fase telógena), comenzando posteriormente una nueva fase de crecimiento o anágena. A partir de este momento el cabello comienza a desarrollar su ciclo de crecimiento con total normalidad. Este plazo puede ampliarse a los 4 meses, dependiendo de la persona y de las características genéticas de los folículos pilosos.
  4. No será hasta el sexto mes aproximadamente cuando presenciemos un crecimiento importante, aunque en los meses anteriores ya se irá notando. Pasado el año de la cirugía será cuando apreciemos el resultado definitivo. Llegados a este momento el pelo seguirá creciendo de por vida y únicamente se desprenderá de manera normal, acorde al ciclo natural del cabello de cada persona.

Crecimiento del injerto de pelo

El pelo trasplantado ¿Será permanente o podrá caerse con el paso del tiempo?

El pelo trasplantado es definitivo y en condiciones normales durará toda la vida, sin necesidad de realizar ningún tratamiento adicional ni de cuidados especiales una vez transcurrido el periodo de recuperación. Sin embargo, es cierto que al igual que el cabello de la zona donante, los folículos injertados siguen el ciclo normal del cabello, con su correspondiente envejecimiento. Por este motivo es probable que con el paso de los años, se puedan ir perdiendo algunos, siendo esta caída en la mayoría de los casos, imperceptible.

Esperamos que la información aportada sobre el crecimiento del injerto de pelo le haya servido de ayuda.

Si está pensando en someterse a un trasplante capilar ¡Contáctenos! Realizamos un estudio personalizado de su cuero cabelludo aconsejándole las técnicas y tratamientos acordes a sus necesidades.