Cirugía de aumento de pecho

Lipofilling

Doctora Marta Payá

DURACIÓN

1 – 2 h

Doctora Marta Payá

ANESTESIA

Local y sedación / General

Doctora Marta Payá

HOSPITALIZACIÓN

0/1 noche

Doctora Marta Payá

RECUPERACIÓN

De 3 a 5 días

¿En qué consiste el lipofilling?

En las intervenciones de aumento de pecho, podemos utilizar un injerto de grasa autóloga para dar volumen o corregir irregularidades, esto es lo que se llama lipofilling mamario. Un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, en el cual se obtiene grasa, se procesa y se inyecta en el pecho.

EónClinic, a la vanguardia de la Cirugía, quiere hacer llegar hasta el paciente las mejores y más novedosas técnicas en Cirugía Estética y Reconstructiva, utilizando el Lipofilling mamario para aumentar el volumen y mejorar la forma del pecho, de los glúteos, o reconstruir algún otro defecto o secuela del cuerpo tras accidentes o tumores.

El lipofilling es el proceso por el cual se usa grasa corporal extraída del propio paciente, para que una vez tratada, se pueda usar para aportar volumen a distintas zonas corporales.

Dependiendo del efecto de volumen que queramos dar, se tendrá que realizar una mayor o menor extracción de grasa.

La grasa que obtenemos se procesa y purifica, de manera que se eliminan todos los detritus celulares (células sanguíneas, tejido conectivo, grasa libre) y así obtenemos un tejido rico en adipocitos (células grasas), que una vez inyectado, dará volumen a la zona y mejorará la calidad de la piel.

Candidato ideal

¿Quién puede realizarse esta intervención?

La mujeres que desean rellenar la parte superior de su pecho, siempre que sea de manera moderada y que tengan grasa en otras zonas del cuerpo, son las pacientes que más pueden beneficiarse de esta intervención.
Por el contrario, las pacientes muy delgadas, no podrán realizarse este tratamiento, ya que no cuentan con zonas corporales de donde extraer la grasa inyectable.

En la mayoría de los casos, las pacientes que acuden a nuestra clínica solicitando más información sobre el lipofilling mamario, son aquellas que quieren realizarse una lipoescultura y por consiguiente mejorar su pecho o también aquellas que tras la maternidad han perdido volumen.

¿Hay limitaciones a la hora de realizar un lipofilling mamario?

  • Con el lipofilling mamario no se puede conseguir un volumen alto de pecho, sino que se logran aumentos moderados.
  • Cuando queremos conseguir grandes volúmenes, no se puede inyectar en un solo procedimiento, sino que se necesitan varias sesiones para conseguir ese volumen deseado.
  • Tras la obtención de la grasa y el filtrado de la misma, la cantidad de grasa útil se puede ver reducida al 50%. Por ello, se necesita realizar una liposucción bastante importante.
  • La reabsorción de la grasa una vez inyectada puede llegar a ser del 30% dependiendo del paciente.

Técnica de lipofilling mamario

En el caso del lipofilling mamario, se realiza un lipofilling de forma aislada, por el cual obtenemos un incremento de volumen limitado y a veces siendo necesario la realización del procedimiento en varias ocasiones.

Otra forma, es combinar con la colocación de un implante que de volumen fundamental a la zona y utilizando el injerto graso para disimular los bordes de la prótesis o dar un mayor volumen a las zonas localizadas, mejorando el resultado.
Al extraer esa grasa, la zona donante perderá volumen por lo que estaremos mejorando todo el contorno corporal en la misma intervención.

Por lo tanto, la técnica consta de 3 pasos fundamentales:

Obtención

Obtenemos la grasa mediando la liposucción.

Preparado

La grasa se procesa mediante filtrados y se purifica para obtener una mayor cantidad de células vivas.

Inyección

Se inyecta la grasa extraída en la región mamaria mediante una mínima incisión, con cánulas muy finas, que nos permiten depositar la grasa a distintos niveles.

Usos del lipofilling mamario

En nuestra clínica aconsejamos esta intervención también para solventar problemas en los implantes como el de la “doble burbuja”, la retracción cicatricial en el abordaje periareolar, el efecto “rippling” (que se palpe externamente algún pliegue de la prótesis), el contorno demasiado visible de la prótesis, asimetrías de mamas o sin prótesis. Es decir, se utiliza para mejorar el contorno de la mama cuando ya existe un implante o protesis previa. También para dar volumen a la línea media intermamaria cuando la paciente tiene los pechos muy separados y lateralizados.

EonClinic

Beneficios de los tratamientos con grasa y células madre

Facilitan la rápida regeneración de los vasos sanguíneos que alimentan al tejido, ayudando a mantener un mayor porcentaje del volumen del injerto de grasa en la zona tratada (pechos, glúteos o cualquier otra zona (se re absorbe menor porcentaje del injerto graso, con lo cual los resultados son casi un 60% mejores que con las técnicas habituales de lipofilling o aumento mamario tradicional con grasa).

Utilizan las propias células del paciente, eliminando los riesgos de rechazo del injerto de grasa y proporcionando así resultados permanentes para toda la vida en el aumento de mamas y glúteos, sin necesidad de recambio de las prótesis.

Doctora Marta Payá

Cicatrices

La vía de abordaje y la destreza del cirujano que realice la intervención son aspectos fundamentales en el resultado de la cicatriz. Cada paciente cicatriza de un modo diferente, siendo el propio cuerpo el que marcará los tiempos. Por lo general, la piel de una paciente joven cicatrizará de una forma más rápida que la piel de otra paciente con más edad. Seguir los cuidados que el cirujano establezca será fundamental para que el proceso de cicatrización sea más satisfactorio.

En nuestra clínica, EónClinic, trabajamos para que las cicatrices se noten lo menos posible. Por ese motivo hemos incorporado la tecnología Urgotouch, que mediante aplicación en quirófano, tras la cirugía, mejora la cicatriz desde el primer momento. Este innovador láser mejora el proceso de cicatrización de manera simple, rápida, segura e indolora.

Doctora Marta Payá

Postoperatorio

Tras la cirugía la paciente pasará una noche de ingreso hospitalaria y, si después de la revisión todo está en orden, recibirá el alta. Es normal sentir molestias y sensación de tensión en las mamas los días siguientes a la intervención, pero cederán con la medicación analgésica. La pérdida parcial de sensibilidad es otro de los síntomas frecuentes, aunque se irá recuperando progresivamente. En algunas ocasiones, se tiene vómitos o sensación de náuseas en las primeras horas tras la anestesia general.

Al retirar el sujetador notará las mamas duras e inflamadas, pero irán cediendo progresivamente en los días siguientes, obteniendo un aspecto natural.

En condiciones normales podrá volver a un trabajo sedentario a los 3 o 5 días posteriores a la intervención; y reiniciar actividades deportivas intensas en un mes y medio.

Doctora Marta Payá

Recomendaciones durante el postoperatorio

  • Deberá mantener la zona operada limpia y seca
  • Usar el sujetador de forma continuada, y la banda mamaria si fuera necesaria
  • Podrá retomar su actividad habitual a partir de las siguientes 24-48 horas tras la cirugía
  • Debe evitar el tabaco y el alcohol
  • No aplicar masajes en la zona hasta que no se le indique
  • No realizar esfuerzo, ni levantar peso durante 15 días
  • No debe utilizar sujetador de aro rígido
EonClinic

Contraindicaciones del lipofilling mamario

La principal contraindicación es el antecedente familiar de patología mamaria maligna. La grasa inyectada puede producir a largo plazo microcalcificaciones o quistes de grasa.

Riegos y complicaciones

Esta intervención es una cirugía muy segura y presenta un bajo índice de complicaciones, siempre y cuando sea realizada por cirujanos plásticos cualificados, con la formación y titulación correspondiente.

En cualquier caso, antes de someterse a la intervención tu cirujano plástico se encargará de explicarte detalladamente los posibles riesgos de la misma.

Doctora

Marta Payá

La Doctora Marta Payá es especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, con más de 20 años de experiencia.  Ella te informará sobre la intervención y aclarará todas las dudas que te puedan surgir. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites!

Doctora Marta Payá
EonClinic
EonClinic

Riesgos y complicaciones

Como todo tratamiento, no está exento de riesgos. En el caso de otoplastia las posibles complicaciones podrían ser infecciones o heridas causadas por la cirugía.

Responsable: Marta Payá Gallego | NIF/CIF 41457668F | Domicilio: C/ Chopin 5, Nova Santa Ponsa, Calvià, Islas Baleares Finalidades: para gestionar y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la relación que mantiene con la doctora Marta Payá Gallego. Legitimación a su consentimiento, así como para la ejecución de un contrato, procediendo éstos del propio interesado titular de los datos. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Dirección

 Carrer de Chopin, 5, C.C Las Adelfas,
07180 Santa Ponça, Mallorca, Illes Balears

Síguenos